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miércoles, 5 de marzo de 2014

Página 2. Segundo taller práctico.

En esta segunda entrada se expone el segundo taller práctico realizado por él equipo Café analítico a partir del visionado del video de Enrique Peñalosa proyectado en clase.



 
Café analítico”, un equipo formado por cinco estudiantes del doble grado de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid comentado ya en la entrada anterior, tuvo que enfrentarse a una nueva tarea. En este taller práctico nuestro trabajo consistía en ver un vídeo en clase, debatirlo y trabajarlo en equipo para, más tarde, proceder a responder una serie de preguntas y, así, reflexionar sobre el ciclo de las políticas públicas.




El vídeo trataba sobre la relación que existe entre los medios de transporte, la igualdad y la democracia, analizando especialmente el caso de Bogotá, ciudad de la que fue alcalde el locutor.

A pesar de que se nos proponen ocho preguntas, se nos indicó que debíamos elegir cuatro de ellas, por lo que nosotros decidimos analizar las preguntas 1, 2, 5 y 6. Vamos a ello.

- ¿Qué aspectos crees que condicionan que un tema se convierta en problema y entre o no en la agenda?

Los problemas "de políticas públicas" (policy problem) son condiciones o situaciones que producen necesidades o insatisfacción entre el público y para las que se considera que se requiere una intervención de los gobiernos.

Hay dos formas en que un tema se convierta en problema y entre en la agenda: por los ciudadanos y por las élites políticas. En base a esto hay dos procesos:

·         Bottom-up: Las demandas de los ciudadanos sobre determinados temas que les preocupan llegan a las élites para que busquen una solución a través de una política pública.

·         Top-down: En este caso, son las élites políticas las que consideran que existe un posible problema y se lo trasladan a los ciudadanos a través de una política pública.

Siempre se debe buscar el nexo causal entre el problema con la realidad. Pero hay que tener en cuenta que los problemas suelen ser multicausales y no siempre es posible saber qué causa o factor tiene más peso.

- ¿Qué aspectos crees que condicionan que el problema del transporte público haya alcanzado la agenda en Bogotá?

Es un país en desarrollo en el que existe mucha desigualdad. Según se expresa en el vídeo, existe un gran conflicto, cuando se habla de ciudades de países en rápido desarrollo, entre los peatones y los coches y esto genera una imagen que muestra una democracia insuficiente.

El hecho de que en Bogotá se considere que las personas que caminan son de tercera clase mientras que los que utilizan el coche son ciudadanos de primera clase ha llevado a que existe una batalla para quitarle espacio a los coches (que aparcan en las aceras) para hacerle un sitio a las personas y para los carriles de bicicletas. De esta forma se reflejaría la dignidad de los seres humanos.

Por tanto, es esta batalla entre coches y personas lo que ha hecho que el problema del transporte público haya alcanzado la agenda en Bogotá.

- ¿Conoces alguna legislación internacional que aborde esta tema? Haz una pequeña investigación en Internet para buscar referencias en este sentido, haciendo referencia a cómo llegas a esa información -las claves para llegar a esta documentación que aporta respuestas a la última pregunta-

Realizando una pequeña investigación por Internet, mi grupo encontró el Proyecto X de la ONU conocido como “Agenda 21 local”. Se trata de un acuerdo de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).

Si buscamos en Google sobre este acuerdo se pueden encontrar varios enlaces que conducen a varios Ayuntamientos que deciden tratar este tema. Yo decidí indagar en la página elaborada por Madrid, que es la siguiente: http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaMedioAmbiente/GuiaAgenda21/GUIAdefinitivaag21.pdf.

De acuerdo con esta página, Agenda 21 es un plan para la mejora de la ciudad que necesita de la colaboración de los ciudadanos. Se trata de un documento que contiene un programa de actuación, que fue  subscrito por casi todos los países del mundo, con el objetivo de promover el Desarrollo Sostenible en el Siglo XXI. El desarrollo sostenible es aquél que permite satisfacer las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

Hay una frase que me pareció muy llamativa y que quiero resaltar: “Es preciso actuar desde lo local para alcanzar la sostenibilidad global del planeta”.

- Por qué es importante la cuestión de las políticas públicas de transporte en nuestro/vuestro futuro.

Estamos en una situación es la que cada vez hay más contaminación y los efectos secundarios que ésta genera, como el cambio climática, se están notando cada vez con más intensidad (tempestades, cambios de temperatura, etc.). Necesitamos que se dote de más importancia a este tipo de políticas para promover un desarrollo sostenible, además de económico y social. Además, no debemos olvidar que tiene mucha importancia que esta prestación se ofrezca de una forma que permita cubrir las necesidades de traslado de toda la población.

Para obtener una mejor eficacia en la movilidad de la población sería interesante la posibilidad de buscar políticas públicas que consiguieran la integración de los medios de transporte.
 

 

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