Translate

jueves, 10 de abril de 2014

Página 3. Tercer taller práctico.


En esta tercera entrada se analiza el Informe sobre Políticas Públicas preparado por Olga Gil y Carmen Navarro para observar la relación que existe entre algunos conceptos y la evaluación de las políticas públicas.

En el último taller práctico nuestro objetivo era el análisis individual de los ocho casos de ciudades inteligentes en tres continentes y sus políticas públicas.

La práctica se basa en el Informe sobre Políticas Públicas preparado por Olga Gil y Carmen Navarro, sobre el que debíamos responder a cuatro preguntas:

1.       En el caso/casos elegidos los grupos objetivo de la población seleccionados para desarrollar la política ¿Modifican su conducta? ¿Cuáles han sido los outcomes?

 

2.       ¿Cuáles han sido las instituciones movilizadas en el proceso de producción de la política pública?

 

3.       ¿Cuáles deberían ser a su juicio los principales indicadores la fase de evaluación?

 

4.       ¿Cuál es la constelación de juegos y actores? Explíquela y dibújela gráficamente.

 
 

No obstante, en esta entrada me centraré en dar respuesta a las preguntas 3 y 4.

¿Cuáles deberían ser a su juicio los principales indicadores la fase de evaluación?

Como se extrae del texto de María Bustelo Ruesta, una definición simple de evaluación consiste en “la recopilación y análisis sistemático de información que nos permite emitir juicios sobre el mérito y el valor del programa evaluado”.

Los principales indicadores de la fase de evaluación tienen que ser válidos, fáciles de obtener y fiables. A mi juicio, los indicadores más apropiados para los ocho casos del Informe sobre Políticas Públicas podrían ser todos aquéllos que permitan mostrar el progreso tecnológico de cada ciudad, esto es, la tecnología y los avances a los que se están llegando.

¿Cuál es la constelación de juegos y actores? Explíquela y dibújela gráficamente.

Para realizar esta constelación decidí imitar la que se encuentra en el Informe analizado para comentar el caso de Ámsterdam.

Es muy llamativo la importancia muy alta que se le da tanto al Gobierno, que ha creado un “Board” para dirigir los proyectos, como al medio ambiente (están muy concienciados).

Al resto de indicadores se les da una importancia alta. Sin embargo, es también muy destacable la baja importancia que se le da a la economía, lo que puede ser debido a la crisis actual.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario